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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
 

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2013
38
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 14372 19 de diciembre de 2013 DCA-3295 Señor Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin America S. A. Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en mención. La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho, mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No. 20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de este contrato, aspecto que no fue atendido. Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14372-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.14307 19 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0756 Señora Ginette Monge Amador Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢10.786.896,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas (en el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 33-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DST- OF-1139-2013 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-775-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica, recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos veintiséis mil dólares).----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------ II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233 del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).--------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).------- IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).------------- V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12617 15 de noviembre, 2013 DCA-2891 Señor Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Constructora MECO, S.A. y a la adenda fechada 17 de octubre del 2013, para la adquisición de agregados triturados por un monto de ¢390.944.400,00, producto de la licitación pública Nº 2012LN-000381-32701. Nos referimos a su oficio Nº 20133547, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. Mediante oficio DCA-2783 del 8 de octubre del 2013, se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficios 20134250 –junto con el que se remitió la referida adenda suscrita el 17 de octubre del año en curso- y 20134376. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones: 1. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las erogaciones producto de la contratación. 2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12617-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11969 05 de noviembre, 2013 DCA-2758 Señor Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato producto de la Licitación Pública número 2012LN- 000386-32701, para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, por un monto de $952.925,00. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita entre las partes antes indicadas el 09 de octubre de 2013. Nos referimos a su oficio No. 20133318 donde solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública 2012LN-000386-32701, descrita en el asunto. A través del oficio DCA-2375 del 30 de setiembre del 2013 esta Contraloría General solicitó información adicional, la cual fue suministrada a través de los oficios número 20134170 y 20134302, del 11 y 22 de octubre de 2013 respectivamente. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y adenda de referencia, suscritos el 13 de agosto y 09 de octubre del año en curso respectivamente, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, y deberá verificar que los recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 11969-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-IFR-06-2013 Resolución Nro. R-DFOE-IFR-06-2013 que atiende recurso de revocatoria presentado por el Secretario Técnico y la Gerente de Proyecto ambos del Consejo Nacional de Concesiones contra el oficio 9465 (DFOE-IFR-IF-08-2013) de fecha 11 de setiembre de 2013. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA. San José, once horas del veintitrés de octubre de dos mil trece. RESULTANDO 1. El 14 de agosto de 2013 funcionarios de esta Contraloría General comunicaron verbalmente los resultados del borrador del informe Nro. DFOE-IFR- IF-08-2013 a los señores miembros de la Junta Directiva del CNC, así como al Secretario Técnico y a la Gerente de Proyecto. 2. Mediante los oficios DFOE-IFR-0440 y DFOE-IFR-0441, ambos del 13 de agosto de 2013, se hizo entrega, respectivamente, a los miembros de la Junta Directiva y al Secretario Técnico con copia para la Gerente de Proyecto, del borrador del informe. Se indicó además, que contaban con un plazo de (5) días hábiles para que formularan y remitieran a esta Área de Fiscalización las observaciones que consideraran pertinentes sobre su contenido con el sustento documental correspondiente. 3. Mediante el oficio DST-OF-1010-2013 del 21 de agosto de 2013, suscrito por el Secretario Técnico y la Gerente de Proyecto, se remitieron, a esta Contraloría General, las observaciones al borrador del informe junto con la documentación de respaldo. Dicha documentación fue considerada y analizada por los funcionarios responsables del informe y teniendo en cuenta los razonamientos brindados por la administración se aceptaron ampliacion ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-630-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------ Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., a la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, emitida por esta División.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora JR. Ajima de Occidente S. A., en contra de las líneas 5, 6, 7, 8, 11, 13 y 14 de la licitación pública N° 2013LN-000007-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y vagonetas”, acto recaído a favor de la empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.--------------------------------------------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el dos de octubre del dos mil trece, la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., presentó adición y aclaración a la resolución en mención emitida por este Despacho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre las diligencias de la adición y aclaración. Las diligencias de la adición y aclaración se encuentran reguladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dicha gestión se constituye como un mecanismo a través del cual las partes cuentan con la posibilidad de solicitar adiciones y aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-604-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de octubre del dos mil trece.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ventanales e Instalaciones Nacionales VIN S.A, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000057-32900, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la sustitución de ventanas internas y externas en la sede central del MOPT, adjudicada al Consorcio Sánchez-Montealegre por un monto de ¢149.426.139,91 (ciento cuarenta y nueve millones cuatrocientos veintiséis mil ciento treinta y nueve colones con noventa y un céntimos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Ventanales e Instalaciones Nacionales VIN S.A. presentó en fecha 18 de setiembre del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación (folios 01 a 014 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas del veintitrés de setiembre del 2013, notificado en la misma fecha, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte digital certificado, mediante oficio ALPI-2013-0224 de fecha 24 de setiembre del 2013 (folios 016 a 021 del expediente de apelación)-------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto y de acuerdo con los documentos en formato el ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-594-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de setiembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Getinsa-Gabinete contra la declaratoria de infructuosidad de la Licitación Pública Internacional N°2013LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la contratación de la consultoría para la supervisión de la explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera.---------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el Consorcio Supervisión Caldera C&C y el Consorcio Getinsa-Gabinete, presentaron recursos de apelación en contra del referido acto de infructuosidad (folios 001 a 161 del expediente de apelación).----- II.-Que mediante auto de las ocho horas del 19 de julio del 2013, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad de los recursos, el cual fue remitido mediante oficio DST-OF-897-2013 del 22 de julio del mismo año (folios 164 a 167 del expediente de apelación).----------------------------------------------------- III.-Que mediante escrito presentado en este Despacho en fecha 24 de julio del 2013, el Consorcio Getinsa-Gabinete presentó prueba adicional a la aportada con su recurso de apelación (folios 168 a 170 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que mediante resolución R-DCA-458-2013 del 1° de agosto del 2013, notificada en fecha 5 de igual mes y año, este Despacho rechazó de plano por falta de legitimación, el recurso presentado por el Consorcio Supervisión Caldera C&C, y admitió para su trámite el presentado por el Consorcio Getinsa- Gabinete, confiriendo audiencia inicial a la Administración Licitante con la ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


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Fecha publicación: 29/09/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO